logo

INSTITUCIÓN CIENTÍFICA SIN ÁNIMO DE LUCRO

Curso de Iniciación a las Altas Capacidades y a la Educación Inclusiva

Modalidad: Teleformación  · Duración: 45 horas

Temario

  • TEMA I. Definiciones científicas, actualizadas. Neuropedagogía y aprendizaje

  • TEMA II. Transformación de la educación.

  • TEMA III. Imprescindible diagnóstico. Sus fases previas.

  • TEMA IV. La inmensa suerte de tener en clase a un alumno con diagnóstico completo de alta capacidad. Intervención y programación educativa y socio-familiar.

  • TEMA V. Educación inclusiva: Educación en libertad.

  • TEMA VI. Buenas noticias.

Características del curso

Objetivos

  • Conocer las actuales definiciones científicas de altas capacidades, así como las bases neuropedagógicas del aprendizaje.

  • Familiarizarse con las características de los alumnos con altas capacidades.

  • Adquirir habilidades y conocimientos para la detección en el aula, previa al diagnóstico.

  • Aprender a diseñar programas de intervención psicoeducativa y sociofamiliar.

  • Conocer y aplicar recursos educativos y tecnológicos de la educación inclusiva.

  • Conocer bases pedagógicas y legislativas relacionadas con las altas capacidades.

Puntos fuertes del Curso

1. Las actuales definiciones científicas de superdotación y altas capacidades.


2. Neuropedagogía y aprendizaje.


3. La necesaria transformación de la educación.


4. El imprescindible diagnóstico clínico y sus fases previas.


5. La inmensa suerte de poder tener en clase a un niño superdotado.


6. Intervención y programación educativa-sociofamiliar.


7. Educación Inclusiva. Educación en Libertad.


8. Buenas noticias educativas.

Características del Plan de Formación

Todos nuestros temarios son personalizables en función de sus necesidades.


Todos los alumnos que lo deseen podrán obtener los Créditos de Formación correspondientes.


Este Curso tiene su continuidad en el Plan de Formación para los Docentes en Altas Capacidades y Educación Inclusiva


logotipo-fundacion-tripartita

Bonificado por la Fundación Tripartita para los docentes en el Régimen General de la Seguridad Social.

Valoración de este curso por el Ministerio de Educación, con motivo de su aprobación

«Este curso tiene como objetivo principal conocer las actuales definiciones científicas de superdotación y altas capacidades y descubrir, desde los postulados de la neurociencia y la neurodidáctica, su ámbito educativo: la educación creativa y personalizada, el aprendizaje cooperativo, y los procesos de autorregulación del aprendizaje, que implican el conocimiento y el reconocimiento del propio ritmo y estilo, la elección y el autocontrol del aprendizaje: el proceso de enseñanza-aprendizaje, focalizado desde la perspectiva del alumno.


En este contexto, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su título II sobre Equidad en la Educación que las Administraciones educativas deben asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, entre ellos los alumnos con altas capacidades intelectuales, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado: así como establecer los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente sus necesidades educativas específicas.


Desde esta perspectiva, consideramos que los contenidos del curso son significativos para la formación del profesorado que participe o pueda participar en un futuro, en la educación de este alumnado.


El entorno virtual de la plataforma, basado en Moodle, es amigable. Su manejo es sencillo e intuitivo, con accesos directos a todos los contenidos y herramientas del curso. Los contenidos se presentan de forma adecuada, clara y comprensible.


En el primer tema se abordan las definiciones científicas sobre la neuropedagogía y el aprendizaje; en el segundo se invita a reflexionar al participante en la necesidad o no de transformar la educación; y en los restantes se aborda el diagnóstico, la intervención educativa, la educación inclusiva; y la difusión de iniciativas y proyectos en marcha que, en este ámbito, está impulsando el Instituto Internacional de Altas Capacidades.


Las actividades propuestas se ajustan a los objetivos y contenidos del curso, y consideramos que el número de actividades diseñadas es suficiente para el logro de los objetivos propuestos.


El curso propone actividades de aplicación en el aula de modo que los profesores integren en la práctica didáctica los conocimientos adquiridos durante el mismo, y además, se potencia la relación entre los distintos miembros del proceso didáctico, a través de actividades de foro. El participante dispone de una amplia guía docente donde quedan claramente reflejados los principales elementos del curso y su evaluación, así como de un extenso y completo glosario de términos.


La inclusión de una “web docente” con un número importante de artículos científicos seleccionados y agrupados por bloques temáticos, y otros recursos como videos, enlaces de interés, bibliografía, tesis, etc…, constituirá sin duda alguna un elemento motivador y estimulante para el usuario. El proceso de evaluación es, en su conjunto, adecuado».


Inscripción

Haga clic aquí para acceder al formulario de Inscripción.