logo

INSTITUCIÓN CIENTÍFICA SIN ANIMO DE LUCRO

Curso IV: La innovación educativa en el paradigma inclusivo.

Modalidad: Teleformación · Duración: 185 horas

Temario

  • TEMA I. La educación inclusiva que preceptúa la Ley Orgánica de Educación (LOE).

  • TEMA II. El proyecto de trabajo de investigación educativa final.

Objetivos y contenidos

  • Descubrir el paradigma inclusivo en el que la diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para el aprendizaje de todos.

  • Conocer los enfoques de la escuela inclusiva que conllevan un énfasis en la colaboración y en la investigación de las actuales bases neuropedagógicas del aprendizaje, y establecer y aplicar programaciones didácticas de atención y gestión de la diversidad.

  • Estudiar y comprender la diversidad existente entre los miembros de una clase para que todos reciban una educación acorde a las características de cada uno, y a la vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos. y el desarrollo de estrategias para “aprender a aprender”.

  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida, y la diversidad del alumnado como valor fundamental para el aprendizaje y la educación de todos.

  • Estudiar y comprender la nueva ética que supone la inclusión, en un marco de referencia más amplio sobre los derechos de las personas que el mantenido desde las reformas integradoras. Desde el derecho específico que se defendía en el Principio de Normalización, se pasa al marco amplio (universal) como un derecho humano

Características del Plan de Formación

Todos nuestros temarios son personalizables en función de sus necesidades.


Todos los alumnos que lo deseen podrán obtener los Créditos de Formación correspondientes.

Este Curso tiene su continuidad, en el Plan de Formación para los Docentes en Altas Capacidades y Educación Inclusiva

logotipo-fundacion-tripartita

Bonificado por la Fundación Tripartita para los docentes en el Régimen General de la Seguridad Social.

Valoración de este curso por el Ministerio de Educación con motivo de su aprobación

«Este curso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la educación inclusiva. Uno de los principios del sistema educativo español (LOE, 2006) es la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.

En este contexto se establece que la atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión. Desde esta perspectiva, consideramos que los contenidos del curso son significativos para la formación del profesorado.


El curso dispone de una guía docente muy completa donde quedan claramente reflejados los principales elementos del curso y su evaluación, así como de un extenso y completo glosario de términos.


Por último, la inclusión de una “web docente” con un número importante de artículos científicos seleccionados y agrupados por bloques temáticos, y otros recursos como videos, enlaces de interés, bibliografía, tesis, etc…, constituirá sin duda alguna un elemento motivador y estimulante para el usuario.


La presentación de los contenidos en la plataforma se divide básicamente en una sección con los elementos básicos del curso; otra denominada “web docente” donde se incluyen los foros del curso junto con artículos, recursos y vídeos; y una última llamada “síntesis del programa y actividades del curso”, con las actividades, fichas y ejercicios.


La presentación de los contenidos en la Guía didáctica es adecuada, clara y comprensible, indicando de cada uno de los temas los documentos base para su estudio, documentos complementarios, bibliografía, y la realización de las fichas de cada uno de los documentos, así como los ejercicios. Además, de cada uno de los contenidos se indica el acceso directo al mismo.


En la guía se indica que hay un “Foro de Debate entre los Alumnos” para exponer temas y moderar al menos uno de ellos a lo largo del curso• La propuesta de un foro de Trabajo Cooperativo nos parece muy interesante.»


Inscripción

Haga clic aquí para acceder al formulario de Inscripción.