logo

INSTITUCIÓN CIENTÍFICA SIN ANIMO DE LUCRO

Curso I: Fundamentos Científicos de “El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades”

Modalidad: Teleformación · Duración: 185 horas

Temario

  • TEMA I. Los diferentes fenómenos cognitivo-emocionales que constituyen las Altas Capacidades, en el Actual Paradigma Científico.

  • TEMA II. Factores de riesgo.

  • TEMA III. La detección previa y el diagnóstico de todos los alumnos del aula, en la inclusividad educativa.

  • TEMA IV. El tratamiento educativo inclusivo.

Objetivos y contenidos

  • Conocer las actuales definiciones científicas de altas capacidades, en el paradigma científico.

  • Conocer los nuevos fundamentos científicos y las bases neuropedagógicas del aprendizaje.

  • Conocer los actuales fundamentos neurodidácticos y legislativos de los diferentes  fenómenos cognitivo-emocionales y motivacionales de las altas capacidades, en la necesaria transformación de la educación.

  • Familiarizarse con las características y las necesidades de los alumnos con altas capacidades, para la intervención y programación en el ámbito educativo.

  • Adquirir habilidades y conocimientos para la detección en el aula de las capacidades y talentos de todos.

  • Conocer los factores de riesgo y los fundamentos científicos  básicos para poder diseñar programas de intervención psicoeducativa y sociofamiliar.

  • Conocer y aplicar los nuevos recursos educativos y tecnológicos, el uso de las TIC, en la educación inclusiva, desde la educación en libertad, para potenciar el rendimiento del conjunto del aula.

Características del Plan de Formación

Todos nuestros temarios son personalizables en función de sus necesidades.

Todos los alumnos que lo deseen podrán obtener los Créditos de Formación correspondientes.


Este Curso tiene su continuidad, tanto en el Plan de Formación para los Docentes en Altas Capacidades y Educacion Inclusiva.

logotipo-fundacion-tripartita


Bonificado por la Fundación Tripartita para los docentes en el Régimen General de la Seguridad Social.

Valoración de este curso por el Ministerio de Educación

«Este curso tiene como objetivo principal conocer desde los postulados de la neurociencia y la neurodidáctica el conjunto de fenómenos cognitivo-emocionales implicados en el concepto de altas capacidades intelectuales, que conforman el nuevo paradigma de la superdotación y de las altas capacidades.

En este contexto, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece en su título II sobre Equidad en la Educación que las Administraciones educativas deben asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, entre ellos los alumnos con altas capacidades intelectuales,  puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado: así como establecer los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente sus necesidades educativas específicas.


Desde esta perspectiva, consideramos que los contenidos del curso son significativos para la formación del profesorado que participe o pueda participar en un futuro, en la educación de este alumnado.  


El curso dispone de una amplia guía docente donde quedan claramente reflejados los principales elementos del curso y su evaluación, así como de un extenso y completo glosario de términos».


Inscripción

Haga clic aquí para acceder al formulario de Inscripción.