ÍNDICE

 

Antes de ver los ejemplos de Adaptaciones Curriculares, es importante conocer el “Modelo de Adaptación Curricular” que se halla en esta misma web, y tener un conocimiento básico de los documentos que en su presentación se señalan.

Presentamos una serie de Adaptaciones Curriculares realizadas a alumnos con altas capacidades intelectuales.


Cuando en un aula se pone en marcha una Adaptación Curricular para un alumno de alta capacidad, es preciso realizar la adecuada organización pedagógica a nivel de aula, orientada a la participación activa de todos los alumnos. El beneficio es para todos y el conjunto del aula, a través del aprendizaje autorregulado, avanza hacia el Nuevo Paradigma de la Educación del siglo XXI. Seguidamente presentamos el Diseño de la Organización Pedagógica del aula.


La calidad de ambos documentos, se reflejará enlos importantes cambios que de forma inmediata se obtienen. No sólo el alumno superdotado o de alta calidad experimenta una importantísima mejora, sino también todos los demás alumnos del aula.


Sandra, la alumna superdotada, hasta aquel momento había suspendido siempre. Al finalizar el segundo trimestre su profesora inició el Curso Universitario para los docentes. Sandra, no sólo acabó su curso escolar, por primera vez en su vida sin suspender, obtuvo una calificación final de 7'5.


Presentamos seguidamente el trabajo: “Cambios pedagógicos producidos en relación al alumno de altas capacidades y en los demás alumnos del aula”, en el que se pone de manifiesto los importantes cambios que se obtienen en todos los alumnos del aula cuando se desarrolla correctamente la adaptación curricular al alumno de alta capacidad.


Pero, esto si, no se puede esperar una adaptación curricular de calidad, y por tanto cambio positivo alguno si el maestro o profesor no ha realizado el curso on line del Ministerio de Educación en convenio de colaboración con el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades “La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades”

 

  • Diseño de la organización pedagógica del Aula. click aqui

 

  • Cambios Pedagógicos producidos en relación al alumno de altas capacidades, y en los demás alumnos del aula click aqui

 

Seguidamente presentamos las mejores adaptaciones curriculares que han elaborado los alumnos de 4rto curso de Psicología de la Universidad Abad Oliba, que realizaron como trabajo final en la Asignatura Pscología Clínica de la Infancia y la Juventud , impartida por el Prof. Josep de Mirandés.

  • La Adaptación Curricular de Francesc, 14 años.click aqui

    - Autor: Ares Anfruns Nomen.
    4º Curso de Psicología. Universidad Abat Oliba. 
     

  • La Adaptación Curricular de Eric, 14 años. click aqui

    -
    Autor: Nuria Calaco Grande.
    4º Curso de Psicología. Universidad Abad Oliva


 Presentamos a continuación Adaptaciones Curriculares elaboradas por los alumnos de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Girona que cursan la Asignatura de Pedagogía de los Alumnos de Alta Capacidad, impartida por el Prof. Josep de Mirandés.

  • La Adaptación Curricular de Ivet, 5 años. click aqui

    -
    Autor: Verónica Marcos
    Magisterio de Ecuación Infantil. Universidad de Girona.

  • La Adaptación Curricular de Ivet (2), 5 años. click aqui

    - Autor: Anna Oliveras
    Magisterio de Educación Infantil. Universidad de Girona. Contiene la organización pedagógica del aula, necesaria para que la Adaptación Curricular potencie el rendimiento del conjunto aula.

  • La Adaptación Curricular de Marcel, 6 años. click aqui

    - Autores: Cristina Ventura y Helena Fontané
    Psicología. Universidad de Girona

  • La Adaptación Curricular de Laia, 3 años. click aqui

    - Autor: Jaumina Bech Magisterio de Educación Infantil.
    (Universidad de Girona).

  • La Adaptación Curricular de Arnau, 3 años. click aqui

    - Autores: La tutora de su escuela pública, con la ayuda de la Psicóloga del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) realizaron lo que en realidad es una ampliación curricular. Patricia Fábregas. (Psicología. Universidad de Girona) y Adriá Rivero. (Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Girona), la complementaron con el capítulo “Estilos de aprendizaje”, transformándola en una Adaptación Curricular.

  • La Adaptación Curricular de Jordi, 14 años. (click aqui)

    - Autores: Tutora, profesores del alumno y gabinete psicológico del colegio. Centro de Estudios Joan XXIII Belvitge (Hospitales del Llobregat).