7. Mi hijo acaba de terminar infantil. Nos han estado diciendo que tiene deficit de atención, la psicologa orientadora lo ha valorado y nos ofrece que intervenga el equipo de atencion temprana. Nosotros, sus padres, dudamos...y si tuviera altas capacidades? Dónde podemos dirigirnos en Valladolid para que nos asesoren? Hay oficina de El Defensor del Estudiante?





Estimada Señora,
Con mucho gusto pasamos a contestar su consulta.

Hace usted muy bien en no descartar que su hijo pueda tener altas capacidades y que en la escuela estén confundiendo sus manifestaciones propias de la alta capacidad como si tuviera el TDAH. Son muchísimos los niños de altas capacidades que han sido confundidos por TDAH. En algunos casos se descubre el error, pero en otras ocasiones, persiste oculto. Por tanto, le animamos a no quedarse con lo que no es más que una simple opinión sin valor diagnóstico alguno.

Nuestro sistema educativo tiene políticos geniales a la hora de inventarse denominaciones rimbombantes que crean una apariencia: "Equipos de Atención Temprana" "Orientadores educativos". En Andalucía a algunos de estos funcionarios les llaman "Especialistas en Altas Capacidades" cuando en realidad en España esta especialidad ni siquiera existe y solo puede ser creada por Consejo de Ministros.

A la hora de diagnosticar el TDAH, la Superdotación, etc. estas denominaciones que se inventan en realidad carecen de todo valor legal. Los funcionarios del Sistema educativo también deben acatar las leyes generales del Estado de Derecho.

Lo que se necesita son profesionales que tengan la titulación legal necesaria para poder emitir un diagnóstico. Y muchos de estos funcionarios detrás de estas denominaciones rimbombantes soló son maestros, asistentes sociales, educadores sociales, profesores de cualquier asignatura, pues en muchas Comunidades Autónomas la ley así lo permite y con un simple examen pasan a ser "Orientadores Educativos" y a la que te descuidas entran en un "Equipo de Atención Temprana".

Para poder emitir un diagnóstico la ley es muy clara, se necesita la titulación que requiere la Ley Básica del Estado 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 21 de noviembre en su Artículo 6.2.a. Tienen que ser Médicos.

Si a su hijo estos "Orientadores Escolares" le han hecho un diagnóstico usted puede remitirlo a El Defensor del Estudiante que les interpondrá a sus autores la correspondiente Querella Criminal.

Como mucho, la escuela puede hacer una "detección" o "evaluación psicopedagógica", si obtienen la autorización escrita de los padres, pero jamás puede diagnosticar, pues el sistema educativo no sólo carece de profesionales con la titulación académica legalmente necesaria, sino que además carece de competencias para realizar diagnósticos de cualquier especificidad clinics o parcialmente clinica.

Por otra parte, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre Básica del Estado de Autonomía del Paciente reconoce expresamente  el derecho de los padres a la libre elección de centro de diagnóstico y de profesionales del diagnóstico.

Por otra parte, El Defensor del Estudiante, al ser una institución de ámbito estatal, desde su sede central atiende de igual forma a todos los casos de cualquier Comunidad Autónoma, ciudad o población. Ahora bien tal como señala en su web http://defensorestudiante.org/ "Defendemos gratuitamente las necesidades educativas, legalmente acreditadas, de todos los estudiantes, incluso ante los Tribunales de Justicia, porque la educación inclusiva, personalizada, es un derecho de todos"

Por tanto, lo que su hijo necesita es un buen diagnóstico de sus capacidades, por parte de un equipo de profesionales con la titulación que la ley señala como imprescindible, y por supuesto con la experiencia necesaria en un lento homologada para al diagnóstica de la capacidades de los estudiantes que le hagan un diagnóstico vinculante. Y si queda descartado el TDAH la escuela no podrá seguir con el tema.

Estos centros están dirigidos por un equipo multi-profesional que reúnen todas las titulaciones que la ley requiere y emiten diagnósticos vinculantes. Les sugerimos que se informen en el teléfono de información general 932850259, llamando por las mañanas.