5. Tras haber localizado su web y haber leído gran parte de la Guía Científica de las Altas Capacidades, tengo muchísimas dudas pero, principalmente, una: ¿EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO COMPLETO DE LAS CAPACIDADES, DÓNDE SE SOLICITA? ¿LO HACE LA SEGURIDAD SOCIAL O ÚNICAMENTE SE HACE DE FORMA PRIVADA?





Estimada Señora,
Con mucho gusto pasamos a contestar su consulta.

Contestando a su consulta podemos informarle que el Diagnóstico Clínico Integrado y Completo de las Altas Capacidades no existe en los centros o instituciones públicas, que a lo sumo pueden hacer y a veces realizan las fases preparatorias que son “la detección” y “la evaluación psicopedagógica”.

El Diagnóstico Clínico Integrado y Completo de las Altas Capacidades se realiza en centros homologados de especialistas. Los promueve el Instituto Internacional de Altas Capacidades y existen en todas las Comunidades Autónomas y provincias y en cada una de las islas canarias.

El Defensor del Estudiante, como explica la Guía Científica de las Altas Capacidades, sólo es una entidad jurídica, constituida por juristas y su finalidad únicamente es hacer cumplir la ley respecto de los niños que tienen necesidades educativas, legalmente diagnosticadas, de cualquier tipo, y que la escuela no esté respetando su derecho a recibir inmediatamente la educación adaptada conforme indique el Dictamen de su Diagnóstico Clínico Integrado y Completo, realizado por un centro homologado para el diagnóstico de las capacidades de la estudiantes, como lo son los centros de diagnóstico que promueve el Instituto Internacional de Altas Capacidades.

Le sugerimos pues que se dirija usted a esta entidad, que le informarán de las señas del centro de diagnóstico de las capacidades de su Comunidad y provincia. Telf. 932850259.