4.  Hola buena tardes, mi nombre es xxxx y me dirijo a ustedes, animada por la psicóloga de mi hijo, para saber si se puede hacer algo para denunciar al colegio al que iba mi hijo hasta este curso, para que cambie su metodología y forma de actuar con los niños como mi hijo. Además ellos en su programa hacen alarde de lo contrario, lo que considero un engaño, pues en su publicidad dicen:

"Por último, flexibilizamos y adaptamos programas o currículos para incorporar en los grupos a alumnos/as con necesidades educativas especiales, con elevadas capacidades y a deportistas." Les cuento por encima el caso de mi hijo yyyy.

A los 14 meses empezó a ir al Centro Escolar kkkk, es un centro privado que abarca desde infantil hasta bachillerato. Durante la etapa de infantil ya empezó a tener problemas con alguna profesora y con algún compañero e iba un poco más retrasado que el resto en empezar a leer y escribir. Cuando empezó su etapa en primaria, con 6 años y 10 meses en el colegio nos dijeron que debíamos acudir al neurólogo porque le habían hecho algunos test en el colegio y creían que podría tener TDAH.

En ningún momento nos informaron de que, en esos mismos test, yyyy había obtenido un CI total de 144, de esto nos enteramos por la neuróloga que le hizo las primeras pruebas. En las últimas pruebas que se le han hecho en el colegio el 25 de mayo de este año, ha obtenido un CI total de 140.

En el colegio yyyy nunca ha tenido una educación diferente por este motivo, es más, siempre ha habido quejas por parte de los profesores de que no atiende en clase y que no se esfuerza. yyyy la mayoría de los días cuando le preguntaba por las clases me decía que se aburría.

Solamente aplicaron medidas metodológicas por el TDAH en algunas materias a la hora de hacer los exámenes, pero tampoco hemos podido ver de cuales se trataban ya que, aunque alguna vez lo solicité, nunca pudimos ver como hacía yyyy los exámenes.

En Enero de este año, después de llevar toda su vida en el mismo colegio, yyyy nos pidió por favor que le cambiáramos de colegio. Así que el próximo curso va a ir a otro, pero no quiero que este colegio siga tratando a niños como mi hijo como si fueran elementos molestos, a los cuales con el tiempo empujan a irse porque les hacen tan desagradable el día a día en clase que terminan por tirar la toalla y cambiar de centro.





Estimados Señores,
Contestamos su pregunta:

Lo que ha hecho este colegio con su hijo, desde el punto de vista ético y moral, es gravísimo. También desde el punto de vista jurídico.

Cuando con 6 años el colegio le hizo a un diagnóstico de TDAH y hallaron que tenía un cociente intelectual de 144, se evidenció con claridad que es un niño con Superdotación.

Es cierto que la superdotación no es sólo cuestión de Cociente Intelectual, pero con un CI de 144 y 6 años no deja lugar a duda, y con un CI de 140, tampoco.

Es más, en países más adelantados que nosotros como Estados Unidos a estos niños que presentan estos Cocientes Intelectuales tan extremadamente altos les llaman “Altamente Superdotados”, pues presentan características intelectuales marcadamente diferenciadas respecto de los niños con una Superdotación corriente.

Sin lugar a duda el Colegió debió de informarles a ustedes como padres y debió orientarles hacia un centro especializado en el diagnóstico de las Altas Capacidades para que ustedes obtuvieran el Diagnóstico Clínico completo, que tiene alrededor de 100 folios y contiene el pre-diseño de la adaptación curricular que necesita, con el cambio metodológico necesario.

Pero al ocultárselo a ustedes evidentemente el Colegio incurrió en una responsabilidad muy grave.

Es evidente que cuando el colegio descubrió que era (y es) un niño Superdotado lo primero que tenía que haber hecho es comunicarlo a ustedes como padres e informarles de que debían encargar el diagnóstico clínico completo de esta Superdotación. Los colegios tienen que saber que lo principal en la Superdotación no es que se puede aprender más cantidad de contenidos curriculares, sino que su cerebro procesa la información y aprende de otra manera y evacua lo aprendido de otra forma. Esto, además de explicárselo a ustedes el colegio debió de aplicarlo.

Efectivamente, ahora se puede interponer contra este colegio una demanda judicial con reclamación de daños y perjuicios, por el mucho sufrimiento que esta negligencia del colegio ha supuesto para y para toda la familia, durante todos estos años.

Lo primero que es necesario hacer ahora es el diagnóstico de las capacidades. Diagnosticar bien esta Superdotación Intelectual en un Centro Homologado para el Diagnóstico de las Capacidades y obtener el Dictamen del Diagnóstico que explicará de qué manera su cerebro procesa la información y aprende y de que forma el colegio debe adaptarle toda la metodología. Esto servirá, en primer lugar, para que a partir de ahora pueda realizar los procesos de aprendizaje de la forma diferente de su cerebro y pueda ser feliz. Debe haber sufrido mucho todos estos años.

A partir del día en que ustedes aporten al colegio actual el Diagnóstico, podrá ser feliz. Es necesario poner fin a tanto sufrimiento.

Por otra parte, el diagnóstico de la Superdotación pondrá de manifiesto lo que el colegio debió de hacerle desde sus 6 añitos y todo lo que con su ocultación no hizo. El Colegio dejó al niño en una clara situación de riesgo, que permitirá demandarles por no asistir a un menor en estado de riesgo.

Para obtener el Dictamen del Diagnóstico de las Capacidades de viviendo ustedes en Madrid deben acudir al Instituto Madrileño de Altas Capacidades. Si ponen en Google “Instituto Madrileño de Altas Capacidades” les saldrá su web donde aparecen los varios centros que esta institución tiene en Madrid. Cualquiera de estos centros hace el Diagnóstico clínico completo de las Altas Capacidades de los estudiantes, con el correspondiente Certificado Médico Oficial del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, y estos Dictámenes son vinculante para todos los colegios.