3. A mi hijo de 8 años, tras una serie de problemas conductuales en primer curso de primaria (por los que acudimos a psicóloga), le detectaron Altas Capacidades.

El cole, una vez informado, no realiza adaptaciones curriculares avanzando contenido, sino que amplía lo que se estudia. Es decir, cuando a sus compañeros le piden una redacción de 10 líneas, a él se la piden de 15 y valoran siempre a la baja, porque "él puede dar más"... Cosa que le agobia bastante.

En alguna ocasión le han dado operaciones matemáticas de nivel avanzado en cálculo con tiempo (sumas o restas de 4° en lugar de las de 3°) y lecturas repetidas (donde se mide el tiempo) de nivel avanzado, las cuales ya no realiza por tener un nivel muy bueno.

Es un niño que no insulta ni pega, pero sí que es cierto que a veces los tonos o frases que utiliza no son demasiado agradables, miente y defiende sus mentiras hasta la saciedad, pese a que le indiquemos que sabemos que lo que dice no es cierto...

No suele tener problemas con otros niños, a excepción de con sus hermanos (peleas de tipo competitivo, quiere ganar) y con 3 niños del cole (repetidas). Su círculo de amigos en el cole es muy reducido... Y los pocos que tiene son en su mayoría mayores...

Estoy desesperada porque no sé qué debo hacer para ayudarle y educarlo correctamente, ni qué debo o puedo exigir...

El colegio (mejor dicho la tutora) simplemente castiga sus comportamientos y no ofrece ayuda, imagino que por desconocimiento... Incluso quedan patentes comentarios en los informes, donde su nota final de valores cívicos y sociales es un suficiente...



La tutora me indica que está considerado talentoso y que por ello no necesita más ayuda de la que puede necesitar el resto de alumnos por parte del EAP.





Estimada Señora,
Con mucho gusto pasamos a contestar su consulta.

Usted nos manifiesta que a su hijo "le detectaron Altas Capacidades". "Detectar" es tan sólo una primera y remota aproximación que nos permite avanzar hasta alcanzar el imprescindible diagnóstico clínico de las capacidades, que es el que permite conocer las necesidades educativas del niño y permite deducir la educación personalizada que un niño necesita.

Con toda razón el Ministerio de Educación señala:

“La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades específicas de los alumnos y alumnas y soluciones adecuadas en cada caso en función de dicho diagnóstico”.

Y añade:

«La detección por parte de las familias o del profesorado forma parte, junto con la posterior evaluación psicopedagógica, del proceso inicial de identificación del niño; pero no es suficiente. Para determinar que un alumno se halla en los ámbitos de excepcionalidad intelectual, es imprescindible el diagnóstico clínico de profesionales especializados». «Sólo el diagnóstico clínico realizado por profesionales especializados determina la excepcionalidad intelectual»

 

Observe que en la página web http://defensorestudiante.org/ de El Defensor del Estudiante, en la misma cabecera y con letras bien grandes se dice:

“Defendemos gratuitamente las necesidades educativas, legalmente acreditadas, de todos los estudiantes, incluso ante los Tribunales de Justicia, porque la educación inclusiva, personalizada, es un derecho de todos."

Las necesidades educativas deben estar “legalmente acreditadas” es decir con diagnóstico clínico completo y no quedarse con las fases previas o preparatorias como son la detección o la evaluación psicopedagógica, que solo sirven para preparar el imprescindible diagnóstico clínico realizado por profesionales especializados.

Esto es como si usted o yo nos hacemos una detección de los senos y encontramos un pequeño bultito. En modo alguno podremos afirmar o declarar que tenemos cáncer de mama,  ni sería razonable que fuéramos a la farmacia a pedir la quimioterapia. Lo que deberemos hacer es buscar el mejor equipo de oncólogos y que nos hagan un diagnóstico, porque sólo con la detección no es posible hacer nada.

Como explica el Ministerio de Educación es el diagnóstico clínico el que deduce y explica lo que la escuela debe hacer,  confirma, o no,  la Alta Capacidad y el tipo y características y necesidades del caso, porque cada niño tiene una forma única de aprender y tiene unos estilos de aprendizaje diferentes

En todas las comunidades autónomas hay centros de diagnóstico de las capacidades de los estudiantes. Les sugerimos pues que llamen al Instituto de Altas Capacidades (Telf. 932850259) y les facilitarán los datos de los centros de diagnóstico, especialmente de los que haya cerca de su domicilio. Y si nos dice usted en que Comunidad autónoma vive, también nosotros le podremos mirar las señas del centro de diagnóstico más próximo a su domicilio

Y, cuando tengan legalmente acreditadas las necesidades educativas de su hijo y hayan llevado al colegio el Dictamen del Diagnóstico Clínico completo, si el colegio no se pone inmediatamente a desarrollar la educación adaptada, diferente a la ordinaria que su hijo necesite, conforme indica el dictamen del diagnóstico, entonces sólo con que lo haga saber a El Defensor del Estudiante lo defenderá, pues es la Instilación que defiende los derechos de los estudiantes diagnosticados, y si es necesario ante los Tribunales de Justicia y siempre de forma totalmente gratuita.