s

 

22. Desgraciadamente, en España, las diferentes leyes orgánicas de educación se han ido sucediendo, para eliminar la que estaba vigente e imponer diferentes criterios ideológicos, según el nuevo partido político que llegaba al poder. Desde esta perspectiva ¿ante una nueva alternancia en el poder del estado, podría una nueva ley orgánica eliminar los derechos reconocidos en la actual, en lo relativo al derecho de educación en la diversidad y en los derechos educativos de los alumnos de altas capacidades?

Responde el letrado D.Jorge Buxadé Abogado del Estado y Experto en derecho a la educación.

Tal situación, desde el punto de vista jurídico sería perfectamente ajustada a derecho. Pero, no parece probable si tenemos en cuenta que el cambio radical que en atención a la diversidad y en la educación diferente a la ordinaria que requieren los alumnos de altas capacidades, que ha realizado la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), por una parte, este fundamental giro tomó su fundamento en los resultados científicos de la investigación internacional y específicamente en las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades. Por otra parte, quien presentó a nuestros parlamentarios las propuestas del cambio -en este ámbito- y lucho por ellas, el Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades, Prof. José de Mirandés, obtuvo el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios, excepto el minoritario de Eusko Alkartasuna, y su comparecencia en sede parlamentaria no fue a solicitud del partido del gobierno, que impulsaba la nueva Ley Orgánica, sino del partido mayoritario de la oposición, como refleja el Diario de Sesiones del Senado de 14 de febrero de 2006.

 

(Para contactar con el Letrado llamar al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Telf. 633762108 de martes a viernes de las 10 a las 13 horas.)