s

 

18. ¿Cuándo los padres hemos dado traslado al colegio del diagnóstico clínico completo de altas capacidades de nuestro hijo y observamos que el colegio no está preparando la adaptación curricular precisa, aduciendo falta de formación específica, podemos considerar tal objeción como una excusa válida?

Responde el letrado D.Jorge Buxadé Abogado del Estado y Experto en derecho a la educación.

En absoluto. Tal excusa debe ser rechazada de plano por parte de los padres, pues el Ministerio de Educación ha considerado adecuadamente esta situación, promoviendo el curso universitario en aula virtual: "La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades", de 150 horas de duración, curso que se imparte mediante convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, para todos aquellos maestros y profesores que tienen en su aula a un alumno con diagnóstico clínico completo de alta capacidad.


Para que todos los docentes tengan adecuada estimulación para realizar este curso, el Ministerio de Educación les otorga 10 créditos de formación, que además de suponerles importantes ventajas para realizar oposiciones, concursos de traslado, acceder a puestos directivos en el sistema educativo, les concede un aumento de retribución salarial que oscila entre los 1.400 y 1.900 euros cada año, desde la realización del curso hasta su jubilación.


Los docentes puede inscribirse en este curso en aula virtual cualquier día del año, a fin de que puedan ofrecer al alumno de alta capacidad la adaptación curricular precisa que se ha diagnosticado, con carácter inmediato a la presentación por parte de los padres del diagnóstico clínico completo de su hijo.


Los alicientes que concede el Ministerio de Educación a los maestros y profesores que tienen en aula a un alumno de alta capacidad permiten afirmar que si un docente se negara a realizarlo sería indigno de su condición de educador. Los padres deberían buscar inmediatamente un centro educativo que mereciera tener a un alumno de alta capacidad.

(Para contactar con el Letrado llamar al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Telf. 633762108 de martes a viernes de las 10 a las 13 horas.)