s

 

16. ¿Cuál es el papel de los padres en relación a las altas capacidades de sus hijos?

 

Responde el letrado D.Jorge Buxadé Abogado del Estado y Experto en derecho a la educación.

Con la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), los padres, -primeros responsables de la educación de sus hijos-, pasan a ser los grandes protagonistas en la necesaria tarea de hacer que nuestro sistema educativo sea adaptable, flexible y creativo, en el paradigma inclusivo establecido en la actual Ley Orgánica de Educación. Para ello, tienen que diagnosticar a sus hijos, y presentar al colegio el dictamen de su diagnóstico.

El primer derecho que deben ejercer los padres es el de libre elección de centro de diagnóstico y de profesionales del equipo de diagnóstico. (Ley Ley 41/2002 de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente).

El segundo derecho que deben ejercer es que el equipo de diagnóstico cuente con un profesional con competencias sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de 0rdenación de las Profesiones Sanitarias), y que se realice el diagnóstico clínico completo, incluyendo el pre-diseñó de la adaptación curricular precisa que su hijo necesite.


Los padres deben presentar al colegio de sus hijos el dictamen de dicho diagnóstico con el certificado médico oficial del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos del Estado Español. Si tienen alguna duda de que el colegio realizará la adaptación curricular precisa, que viene indicada en su pre-diseñó, es conveniente que presenten dicha documentación con una instancia, y que soliciten que el centro educativo sellen la copia de la instancia presentada. Caso de que el centro educativo sea público y se nieguen a sellar la copia, los padres pueden presentar la documentación a través de la Delegación del Gobierno, sin costo alguno.


Es importante que los padres conozcan que, si bien la ley obliga a todos los centros educativos a realizar la adaptación curricular precisa a todos sus alumnos con diagnóstico de alta capacidad intelectual, es cierto que los docentes no han recibido la formación específica para poder desarrollarlas. Pero el Ministerio de Educación ha resuelto este problema promoviendo el curso en aula virtual: "La Educación de los Alumnos de Altas Capacidades", de 150 obras,  que se imparte a todos los docentes mediante convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades

Éste curso ofrece a los maestros y profesores la necesaria capacitación específica para realizar estas adaptaciones curriculares, con alta calidad educativa. Además, el Ministerio de Educación, concede a los maestros y profesores que lo realizan 10 créditos de formación, que además de su utilidad para concursos de traslado, ganar oposiciones, o acceder a puestos directivos en el sistema educativo, les supone un aumento de sueldo que oscila entre los 1.500 y los 1.900  €, cada año, desde que finalizan dicho curso hasta su jubilación. No existe por tanto excusa racional para que un 12 de no tenga la necesaria formación específica

Los padres deben formarse y ejercer de primeros responsables de la educación de sus hijos, y si es necesario defender sus derechos educativos, hasta donde sea necesario.

De esta forma, además de conseguir el desarrollo de la inteligencia y la personalidad diferente de sus hijos, se alcanza el potenciamiento del rendimiento de los demás niños del aula, y se supera en esta aula nuestro enorme fracaso escolar.

(Para contactar con el Letrado llamar al Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, Telf. 633762108 de martes a viernes de las 10 a las 13 horas.)