ÍNDICE

En Julio de 2016, la Universidad de Zaragoza, que prepara un Curso de Especialización en Altas Capacidades y Educación Inclusiva y un máster,  inició los cursos de verano sobre Altas capacidades con la conferencia: El Nuevo Paradigma de la Alta Capacidad Intelectual”, de cuatro horas de duración, que pronunció la Catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de La Rioja y Directora del Máster Neuropsicología de las Altas Capacidades, Dra. Sylvia Sastre-Riba

Lo que en la actualidad se entiende por Altas Capacidades Intelectuales difiere sustancialmente del concepto que teníamos en el paradigma psicométrico y lo que se consideraba en el paradigma cognitivo, gracias a la intensa investigación científica específica en Neurociencias y a la investigación básica sobre la inteligencia humana. Hoy en día nos hallamos ante un Nuevo Paradigma de las Altas Capacidades que la Catedrática de Psicología de la Universidad de La Rioja presentó en el Curso de verano de la Universidad de Zaragoza.





DRA. SILVIA SASTRE


La Dra. Sylvia Sastre es la científica española que desde el año 2008 viene llevando a cabo un permanente seguimiento de la investigación científica internacional de las Neurociencias en Altas Capacidades, participando en ella y divulgando los resultados que se van obteniendo mediante la elaboración de un artículo científico, cada año, y su publicación en la Revista científica Neurología.

La Catedrática Dra. Sastre en el 2008 iniciaba el primero de estos artículos científicos con el titulado: “Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial”, que comienza con una “Introducción” en la que enmarca el tema con estas palabras:

“La investigación cognitiva actual gira en torno al estudio de los mecanismos de cambio cognitivo con el fin de conocer y optimizar el proceso de transformación ontogenética del sujeto promocionando su bienestar biopsicosocial, acorde con el actual concepto de salud”.

Aquí hace una necesaria referencia expresa a la Organización Mundial de la Salud. Concretamente al Informe sobre la salud en el mundo

Toda la trayectoria científica queda enmarcada desde el ámbito biopsicosocial, que abarca los factores Neuro-biológicos, los Neuro-psicológicos y los socio-pedagógicos al considerar al ser humano en su integridad y perspectiva de  transformación ontogenética, como sistema complejo de funcionamiento causado por múltiples factores biológicos, neuropsicológicos y sociales en compleja y constante interrelación combinada de causalidades multifactoriales y circulares, cuyos factores se influyen mutuamente y en forma permanente dando lugar a cada situación concreta, y, por tanto, contempla la inteligencia humana en su interdisciplinaridad y multidimensionalidad.

Ofrecemos seguidamente la recopilación de los artículos científicos de la Catedrática Dra. Sylvia Sastre, que muestran la evolución de la investigación científica internacional en Neurociencias hasta alcanzar El Nuevo Paradigma de las Altas Capacidades

CLICAR AQUÍ





PROF. JOSÉ DE MIRANDÉS


Por su parte el Prof. José de Mirandés publicaba en el 2008 el artículo; “Ante el Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades”, revista “Paradigmes” Consejería de Universidades y Empresa Generalitat de Cataluña.


De este mismo autor cabe citar su conferencia en la Universidad de Barcelona el 23 de abril de 2001: “LA TEORÍA DE JOSEPH RENZULLI, EN EL FUNDAMENTO DEL NUEVO PARADIGMA DE LA SUPERDOTACIÓN”

Más recientemente su Ponencia Inaugural de las Jornadas NEURODESARROLLO Y EDUCACIÓN de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED 17, 18 y 19 de noviembre de 2016.

Su Comparecencia en el Congreso de los Diputados, Subcomisión para el Pacto por la Educación,”LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”.

Y, su Ponencia “Altas Capacidades Y Educación Inclusiva” del Encuentro de Gobiernos Locales y Educación, organizado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y POVINCIAS, Madrid, 14 y 15 de Diciembre de 2017.

CLICAR AQUÍ





OTROS EXPERTOS


Otros cientificos han publicado articulos destacados como los que seguidamente mostramos:

CLICAR AQUÍ