ABC Martes, 14 de septiembre de 2004

"Los superdotados bien formados son la garantía de la prosperidad de un país""Las claves para atender a estas personas vienen de la flexibilidad curricular y de una excelente articulación de actividades realizadas fuera y dentro del colegio"


MADRID. "Los más capaces, entrenados y educados correctamente, son la garantía de la prosperidad de un país", asegura Julian Stanley, profesor emérito de la Universidad norteamericana Johns Hopkins (Baltimore), que ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de la educación de los más capaces y que ha aportado su experiencia en el Congreso sobre Alta Capacidad clausurado ayer en la Universidad de Navarra. Julian Stanley ha hablado sobre las posibilidades de los superdotados o personas con altas capacidades.

¿Dónde está la clave del éxito? Para el profesor Stanley, "existen muchas formas de responder adecuadamente a las necesidades de estas personas. Las claves vienen de la mano de la flexibilidad curricular y de una excelente articulación de las actividades que realizan dentro y fuera del colegio". Sin embargo, y pese a los avances que se están produciendo, todavía queda camino por recorrer. "En muchos lugares -continúa el profesor de la Johns Hopkins- hay una falta de oportunidades para que los niños que lo necesiten reciban una educación adicional".

Sobre la fórmula que aporta para esa educación adicional, destacan "los cursos universitarios a media jornada mientras los alumnos están en el instituto, los estudios "on line", los cursos en academias de verano, las escuelas especiales o los programas de entrada precoz a la Universidad".

Algunos se cuestionan la finalidad de estas propuestas. Stanley considera que "pueden facilitar el progreso educativo" de los superdotados y "alejarles del aburrimiento y la frustración que conlleva la marcha lenta del curso en la escuela".

En cuanto al papel de las autoridades educativas en la formación de los más capaces, el profesor norteamericano insiste en que "deben promover a los jóvenes más brillantes o superdotados, para lo que deben tener conocimiento de qué es el talento intelectual y liberar su mente de prejuicios al trabajar con ellos, sus padres y sus profesores".

En relación con el apoyo familiar, la primera presidenta del Consejo Europeo para la Alta Capacidad (ECHA), Joan Freeman (actualmente lo preside el español Javier Toruon), ha señalado que la familia "es la base del desarrollo de los niños de alta capacidad". En este sentido, "es muy importante proporcionar a estos niños apoyo emocional para que ejerciten su mente. Esto significa escucharles, permitirles experimentar con las ideas y las palabras, sin burlarse de ellos. Supone desarrollar actividades con el hijo, en lugar de decirle qué hacer". Como complemento, defiende que los colegios respondan adecuadamente a las necesidades específicas de estos niños, ya que "los que poseen más talento, tienen tanto derecho como los demás a recibir la atención adecuada a sus posibilidades", que "debe apostar por la creatividad, por salirse de lo establecido, en lugar de encontrarse dominada por la presión de destacar en las materias escolares". Sobre la contribución de los colegios, la experta de la Universidad de Middlesex (Gran Bretaña) entiende que "deberían ser capaces de proporcionar oportunidades para el progreso de los niños que los padres no pueden ofrecerles, es decir, equipación y especialistas". Finalmente, Freeman destaca la relevancia de apoyar a estas personas, porque, en su opinión, redunda "en la realización y felicidad de los individuos, pero también en el resto de la sociedad, que se puede beneficiar de su talento".