granadadigital.com, 9 de setiembre de 2004

Más de 177.000 alumnos empiezan el curso en septiembre, repartidos en 604 centros


Un total de 177.296 alumnos de todos los niveles educativos, excepto el universitario, comenzarán este mes el curso escolar en los 604 centros educativos de la provincia de Granada, que serán atendidos por 13.057 profesores y maestros.

En rueda de prensa, la delegada de Educación, Carmen García Raya, precisó que las aulas granadinas acogerán este curso a 332 alumnos menos que el anterior, si bien el profesorado aumentará en 161 respecto al año pasado hasta los 13.057 actuales -7.284 maestros y 5.773 profesores de Secundaria y Enseñanza de Régimen Especial-.

Del total de alumnos, 27.363 cursarán este año Educación Infantil, que seguirá este curso la tendencia de disminución progresiva de la ratio a 20 niños en las aulas de 3 años con un refuerzo del profesorado de ser necesario, una medida de la que se beneficiarán 220 centros, el 80 por ciento del total.

Los estudiantes de Infantil (27.363), Primaria (86.466), Secundaria Obligatoria (45.120) y Educación Especial (5.260) comenzarán el curso el próximo día 15, mientras que los 44.261 que componen el resto de los niveles educativos correspondientes a Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Garantía Social, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial se incorporarán a las aulas una semana después, el próximo día 22.

Del total de alumnos, la mayoría (131.721) cursarán estudios en centros públicos, seguido de los concertados (34.138) y los privados (11.437), según los datos facilitados por la delegada de la Junta.

En la provincia de Granada abrirán este curso sus puertas 10 nuevos centros educativos (2 de Infantil, 6 Institutos de Educación Secundaria y 2 de Régimen Especial), a los que se sumarán otros cuatro que se inaugurarán a lo largo del próximo año, lo que ha supuesto una inversión de 31,4 millones de euros -38 euros por alumno-, un 26,36 por ciento de la inversión global en Andalucía.

La inversión incluye obras menores en 55 centros y adaptaciones al Plan de Apertura y al programa de introducción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El uso de las nuevas tecnologías es precisamente uno de los objetivos prioritarios de la Junta para el próximo curso escolar en la provincia de Granada, donde se ha invertido 3,2 millones de euros para dotar a las aulas con 4.064 ordenadores.

El idioma será otra de las líneas a impulsar en el nuevo curso en la provincia, que cuenta ya con dos centros adaptados al plan de bilingüismo y con 106 de Infantil y Primaria en los que se están desarrollando programas de anticipación lingüística.

Una de las novedades para el curso escolar es la apertura del primer aula específica para superdotados de la provincia, que probablemente irá ubicado en el centro Sierra Nevada, otra para disfásicos y una tercera para autistas, que suma con ésta tres.

La implantación del aula para superdotados pretende unificar a los alumnos con estas características, que en los cursos anteriores se encontraban dispersos en distintos centros educativos, para ofrecerles una educación especializada acorde a sus necesidades.

Para fomentar la igualdad entre los alumnos en condiciones socioculturales desfavorables, 51 colegios de la provincia pondrán en marcha planes de compensación educativo, mientras que se reforzará la plantilla docente con 42 profesores más.

En esa línea de atención al alumnado, la Junta continúa suscribiendo convenios con ayuntamientos para adaptarse al plan de absentismo, acuerdo del que ya se benefician 13 municipios a los que se sumarán en breve otros 14, según la delegada, que subrayó la asistencia prestado a los estudiantes inmigrantes a través de las 13 aulas de adaptación lingüística existentes en la provincia.

La Junta impulsará igualmente el plan de apertura de centros, del que ya se benefician 102 centros en la provincia y al que se incorporarán otros 30.

Además, en este curso se pondrán en marcha dos grandes programas que consistirán en llevar "El Quijote" a las aulas con motivo de la conmemoración de su cuarto centenario y se divulgará la teoría de la relatividad al cumplirse en 2005 cien años de su descubrimiento.

Por Gd