El Mundo. 9 de junio de 2002.

EDUCACION

Amenazan con sacar a los superdotados del colegio


MADRID. Los padres de los niños superdotados están dispuestos a dejar de llevar a sus hijos a clase. En un escrito que la próxima semana remitirán a las consejerías de Educación de varias comunidades autónomas, 12 asociaciones de padres de chicos con altas capacidades advierten de la creciente inclinación que han observado en muchos progenitores a sacarles del sistema educativo a éstos y respaldan su decisión.

«Es nuestra obligación transmitir a la Administración el hecho de que cada vez un número mayor de familias nos consulta sobre la posibilidad de desescolarizar a sus hijos ante la falta de una respuesta adecuada a sus especiales necesidades», asegura el documento. Y añade: «Consideramos que esta medida, a pesar de su trascendencia y gravedad, podría llegar a ser, en algunos casos, la única alternativa posible de mantenerse el actual abandono en la atención de estos alumnos».

Se trata de una de las conclusiones del II Encuentro Nacional de Federaciones y Asociaciones de Superdotación, celebrado ayer en Madrid. En la reunión se constituyó la Confederación Española de Asociaciones de Superdotados (CEAS), la primera organización de ámbito nacional que surge en España.

«El párrafo sobre la desescolarización se apoyó por unanimidad, como todo el escrito», asegura el presidente de la nueva Confederación, José Antonio Montes. «Entendemos que hay que agotar todas las vías posibles antes, pero es tanto el calvario que llevan algunas familias que entendemos que se llegue a esas medidas».

Una orden ministerial de 1996 establece que los superdotados tienen necesidades educativas especiales.